Tema de investigación: La dimensión temporal en los procesos de apropiación del conocimiento con uso de TIC.

Resumen

La investigación pretende contribuir a la comprensión de la importancia del factor tiempo en los procesos de apropiación del conocimiento  en niños y niñas que usan el objeto tecnológico XO en actividades en el aula. Se realizará un estudio de caso utilizando una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa)

Se espera que la información obtenida aporte al Plan Ceibal desarrollado en Uruguay, y a la comunidad educativa produciendo conocimiento científico sobre los procesos educativos y el factor tiempo involucrado con la utilización de tecnología.

Antecedentes

El Plan Ceibal ha promovido diferentes iniciativas y estrategias orientadas a disminuir la brecha digital y posicionó a Uruguay en procesos de desarrollo que lo orientan hacia la inclusión en la sociedad de la información y el conocimiento. Actualmente el acceso a las TIC está garantizado para la mayoría de los uruguayos a partir de la decisión política iniciada en 2005 en el período de gobierno del Dr. Tabaré Vàzquez.


Preguntas de investigación

¿Qué relación existe entre el tiempo destinado al uso de la XO en el aula y los niveles de apropiación de conocimientos escolares por parte de los niños y niñas?

¿Cómo se regula  el tiempo de uso de la XO en el aula? ¿Cuáles son las percepciones de los docentes sobre el uso de la XO, el tiempo destinado y la apropiación de los conocimientos? ¿Qué criterios se usan para la regulación de los tiempos de uso de la XO? ¿Cuáles son los efectos que tiene en los procesos de aprendizaje según la percepción de los docentes?

¿Cómo influye el tiempo de uso de la XO por los niños y niñas en los procesos de apropiación y manejo efectivo de la herramienta para actividades escolares?

¿Cuales son las diferencias (temporales, de uso, de competencias, etc) entre los niños y niñas que tienen un vínculo de apego a la XO y los que tienen un uso esporádico? ¿Esto tiene resultados diferenciales en el rendimiento escolar, en los aprendizajes?

Hipótesis:

Justificación

La institución educativa se consolida en un espacio y tiempo concreto, donde la dimensión temporal habilita los procesos de enseñanza y aprendizaje entre docentes y alumnos. Carroll (1963) plantea la hipótesis que el aprendizaje está en función del tiempo que se destina con el tiempo que es necesario para aprender. El docente a partir de una planificación y su concepción del tiempo para el aprendizaje diseña el devenir de los procesos en el aula. El tiempo en tanto categoría conceptual puede analizarse como una dimensión socio-cultural, contruida y resignificada históricamente. Esta concepción macro del tiempo permite entender los contextos donde se inscriben las significaciones más singulares en las que se desarrollan las prácticas educativas.

La escuela se ha servido del tiempo para organizar y controlar sus actividades, regulando su acontecer cotidiano. Inmersos en una cultura digital las dimensiones de espacio y tiempo sufren modificaciones en el devenir de la vida en la escuela. Las TIC influyen en la percepción del tiempo y el espacio, generando una nueva interrelación entre la apropiación de los conocimientos y su construcción/adquisición en los espacios escolares.

Según Dussel y Quevedo (2010), las nuevas tecnologías tienen lógicas y modos de configurar los conocimientos muy diferentes a los de la escuela. La velocidad, la interacción inmediata, la personalización, el involucramiento personal y emocional que provocan las TIC, difieren de la escuela que se basa en el conocimiento discipinar, más estructurado, con tiempos y espacios regulados de antemando, menos permeables a los cambios y más lentos en comparación a los experiementados con las tecnologías.

El factor tiempo se constituye en un elemento primordial para entender los procesos de negociación y de reacomodación que la institución escolar debe transitar en su integración de las TIC. Las TIC nos permiten cuestionarnos nuestra concepción de conocimiento, no solo en la forma de producción y circulación, también en relación a los sujetos autorizados y reconocidos como productores y fuentes del mismo. Según Martín-Barbero (2006) se debe reaorganizar la enseñanza, habilitando los nuevos rasgos de producción de saberes, como son la hipertextualidad, la conectividad, la interactividad y la colectividad.

“El debate sobre el tiempo no es un debate simple sobre cómo es posible mejorar técnicamente su gestión, sino que es un debate profundo que, inevitablemente, plantea la calidad del sistema y su utilización” (Doménech Francesch 2010: 23)

Construcción del Problema de investigación:

Los problemas relacionados con el tiempo y el esfuerzo en la selección o preferencia de software para promover actividades en el aula con  la XO muchas veces no tienen los retornos esperados en cuanto a calidad de los aprendizajes, según la visión de algunos docentes.  La dinámica de acompañar y supervisar las actividades de los grupos de niños y niñas usando XO requieren otra concepción de la vida en la escuela, que interpela a los docentes en cuanto a las nociones de tiempos escolares y desarrollo de la clase a la cual están acostumbrados. Las ambivalencias que viven los maestros al respecto puede provocar que desestimen progresivamente el uso de la XO, ya que la tensión entre el uso de la máquina con dificultades y conseguir un rendimiento escolar similar de forma más sencilla cuestiona la incorporación tecnológica. Entre las razones que plantean el factor tiempo ocupa un lugar en sus discursos, siendo planteado como un inconveniente en cuanto al uso de tecnologías para los aprendizajes.

Según Gros (2000) “…la integración de las nuevas tecnologías supone una modificación global del sistema educativo que, a su vez, tiene que adaptarse a las modificaciones derivadas de la sociedad informacional tales como la concepción del trabajo, del tiempo, del espacio, de la información, del conocimiento, etc.” (2000:40) Tarea que recae sobre los hombros de docentes, que requieren tiempos para procesarlas, integrarlas y también ayudas específicas en un escenario de cambios que impacta en el rol, la metodología y los contenidos de la tarea de enseñar.

En los procesos de adquisición de aprendizajes es frecuente pensar en los ritmos diferentes que hay en los tiempos de los niños y las niñas. Las TIC, en este caso la XO ,impone tiempos y ritmos que no condicen con los que  las escuelas primarias estaban acostumbradas. Conocer estos distintos tiempos es importante en primer lugar para reconocerlos y hacerlos explícitos, luego para encontrar caminos que logren acompasarlos para que tengan beneficios en los procesos de apropiación y construcción del conocimiento con tecnologías en los espacios de clase.

Desarrollo, conocimiento y Tic están entrelazados, ya que el desarrollo consiste en la ampliación constante de las capacidades humanas, la producción de conocimiento es una de las principales, y uno de los medios para lograrlas es mediante las TIC.

La formación específica en el uso de las TIC  debe complementarse
con la capacidad de manejo y análisis crítico de la información, la creación de
conocimiento de utilidad en la vida cotidiana, así como el incentivo de redes que
fomenten sentimientos de comunidad.(Travieso, Planellá ,2008)

El uso con sentido o significativo por parte de los niños y en ámbito
educativo, el apoyo adulto, la capacitación docente y la consideración del contexto social de los estudiantes surgen como elementos importantes para obtener buenos resultados (Attwell, 2001).

Las discrepancias existente entre los tiempos de los niños y niñas (Zimbardo y las perspectivas temporales) , y los ritmos temporales de la escuela.

Objetivo general y específico

Caracterizar la dimensión temporal en los procesos de apropiación del conocimiento en niños y niñas que usan el objeto tecnológico XO en actividades de clase.

Objetivos específicos:

Posibles líneas a abordar: Procesos de apego a los objetos tecnológicos en la infancia, el factor tiempo como dimensión transversal de las relaciones con los objetos tecnológicos. Idiosincrasia singular y grupal en el manejo temporal en el uso de la XO, su relación con las edades de los niños y las características escolares. Tiempos escolares, tiempos familiares y comunitarios. Tiempos individuales y tiempos colaborativos. Conocimientos de los tiempos y la dinámica de la educación mediada por objetos tecnológicos, su comparación con otras dinámicas y los tiempos de los niños cuando juegan. Dimensión singular del tiempo en los niños para producir contenidos digitales. Los tiempos de producción colectiva, y el aprendizaje de la negociación, las expectativas, momentos para compartir e interactuar

Metodología:

En esta investigación se utilizará una metodología mixta, que buscará triangular datos cuantitativos y cualitativos fundamentado en la nececidad de llegar a conocer en profundidad el problema planteado. Según Morgan (1983) no existe un método verdadero, entender los procesos temporales implicados en la apropiación del conocimiento en niños y niñas que usan el objeto tecnológico XO requiere de afrontar el uso de procedimientos de medición, así como procedimientos cualitativos que den cuenta de la percepción sobre la dimensión temporal en docentes, niños y niñas.

Basándonos en los planteos de Rodríguez, Gil y García (1999),  entendemos que “el estudio de casos implica un proceso de indagación que se caracteriza por el examen detallado, comprehensivo, sistemático y en profundidad del caso objeto de interés” (pág. 92).

Las herramientas que se pretenden utilizar responde a una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas, con relevamiento de datos secundarios, encuesta, entrevistas en profundidad y observaciones participantes en el aula seleccionada.

La encuesta permitiría recoger la opinión de las maestras sobre la dimensión temporal en los procesos de utilización de la XO en actividades en clase y su relación con los conocimientos que adquieren los niños y niñas en la escuela seleccionada.  Tambíen se recogerá en la misma datos generales en relación al funcionamiento de las XO, la conectividad y el modo de uso regular en el transcurrir cotidiano de la escuela.

Las entrevistas en profundidad, se realizaran a informantes  calificados, como maestras, directoras o algunos familiares de niños y niñas,  la entrevista proporciona el sentido de las acciones que a veces son incomprensibles  sólo a la observación o que recogemos en forma escrita en documentos. La entrevista con su estilo abierto permite la obtención de información desde la óptica del entrevistado. Esta información responde al enfoque y la claridad de conocimientos de los sujetos sobre la temática. Permite al investigador una interacción directa, flexible y espontánea con el entrevistado.

La observación participante, será el modo de aproximación al campo de estudio y la técnica a utilizar en la clase seleccionada. Esta técnica exige la presencia en escena del observador, pero de manera que éste no  perturbe el desarrollo de los acontecimientos. Con esta técnica la información se obtiene mediante la observación del campo a investigar, para lo cual se necesita un clima de confianza donde el grupo permitirá  la presencia del observador.  Esta situación puede ser posible debido a que se participará del contexto cotidiano del transcurrir de la clase, generando cierto grado de empatía con los niños, niñas y maestra, respetando las reglas de comunicación del grupo y su modo particular de funcionamiento.

Resultados esperados:

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